Mise en place

Aca empieza todo...

viernes, 26 de marzo de 2010

La cenicienta


Llego a Europa desde Sudamérica cuando esta todavía no era Sudamérica. Ya en el viejo continente sufrió la discriminación, por su aspecto sucio, que no se complementaba con la estética que mandaba por el viejo continente en ese entonces. Los rusos le atribuyeron una relación con el diablo, le adjudicaron  ser causante  de enfermedades como la lepra. Los religiosos escoceses decían que el que tuviera contacto con ella sería un pecador, ya que no se la mencionaba en la biblia.
Fue hasta que apareció su salvador, que luego de estar preso en manos de los prusianos, en la guerra de los siete años subsistió gracias a ella. A su regreso recomendó a Luis XVI  que fomentara su consumo. Fue así como se plantaron cientos de ellas en las tierras del rey, bajo la fuerte custodia de soldados.
El ejercito luego de vigilar celosamente la cosecha durante el día, por las noches flexibilizaba su guardia.  Permitiendo que, los campesinos hambrientos, saquearan las cosechas.
Fue así como gracias al “hada madrina” Antoine Parmentier, la papa, paso de ser un tubérculo despreciado a ser la reina de la cocina en el viejo continente

5 comentarios:

  1. sublime, concisa y concreta explicacion de la "sucia papa"
    Saludos Ale

    ResponderEliminar
  2. muy buen post ale, me parece interesante estas historias de los alimentos, por asi decirlo...
    lo leo siempre, asiq actualiza seguido
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Ale, cortito, conciso. Ayuda a conocer datos de lo que comemos a diario y que pocas veces la gente se pregunta como es que estas cosas "sucias" como las papas terminaron en nuestras mesa de todos los dias.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me encantó! Será porque es mi preferida...me quedo con ella! Muy buenos los textos, coincido en que lo sigas alimentando, es muy interesante.
    Un beso
    Lau

    ResponderEliminar
  5. Me encantó Ale, no conocía la historia y la verdad apasionante. Gracias por escribirla!. Sabés que acá en la Pcia de Buenos Aires hay un pueblo Comandante Nicanor Otamendi que es donde se produce el 30% de la papa que se cosecha en el país y hasta le hacen una fiesta anual y todo. Realmente de sapo a princesa el tubérculo.
    (Además de la mejor guarnición: ensalada de papa y huevo, papas fritas, puré de papa, mmmmm)
    http://www.noticiasdeotamendi.com.ar/
    Un beso grande
    Adri Vaamonde

    ResponderEliminar